miércoles, 5 de octubre de 2011

Hemorroides o Almorranas ¿Existe cura?

Antes de referirnos a las distintas alternativas que existen en la actualidad para curar las hemorroides, debemos conocer previamente qué es la enfermedad hemorroidal, qué son las hemorroides o almorranas, cuántas clases existen, para luego indagar sobre sus causas y elegir el tratamiento más adecuado.

Comencemos conociendo qué es la "enfermedad hemorroidal".
Se denomina así a la sensación de cuerpo extraño o tumefacción (1) en el ano, o al dolor anal. Concurren varios factores que se asocian para estas manifestaciones: obstrucción al retorno venoso en los plexos (2) hemorroidales por aumento de la presión intra-abdominal (cuando uno hace demasiada fuerza para ir de cuerpo, para evacuar sus intestinos, al defecar), el estreñimiento crónico, y el embarazo.

¿Qué son las hemorroides?
Existen varias definiciones:
  • Formación de várices que son como un cúmulo de masas dilatadas de venas anorrectales en el canal anal.
  • Vasos sanguíneos dilatados y protuberantes dentro y en torno al ano, en la parte baja del recto".
Estas venas que a menudo se "hinchan" se las conoce como hemorroide, y son las que nos provocan picazón, ardor, dolor intenso, y/o sangrado en los más comunes de los casos. Las complicaciones que habitualmente presentan los pacientes con síntomas hemorroidales: dolor, sangrado, etc., están directamente relacionadas con el tiempo de evolución de la patología. Es por ello que se recomienda consultar al médico lo antes posible, pues cuanto más temprano se realice el diagnóstico más fácil y sencillo será el tratamiento.

¿Cuántas clases de hemorroides existen?
Normalmente se las clasifican según su ubicación en: hemorroides externas y hemorroides internas (con cuatro grados distintos), aunque también las hay mixtas.

¿Qué son las hemorroides externas?
Son aquellas que aparecen cerca del borde del conducto anal y se hallan cubiertas de una piel muy fina. Fácilmente se la identifica al tacto con el dedo, como un bulto duro y sensible. En estos casos es probable que se observe sangre en el papel higiénico o dentro del inodoro después de defecar. Si se desarrolla un coágulo de sangre en alguna de ellas, provocará una dolorosa hinchazón denominada "trombo", la que se puede extirpar fácilmente mediante la aplicación de anestesia local.

¿Qué son las hemorroides internas?
Las hemorroides internas comprenden las venas dentro del recto. Usualmente no duelen, pero pueden sangrar sin provocar dolor. Las hemorroides internas se dilatan dentro del ano, debajo de la capa interna del recto, llamado mucosa. La hemorroide interna puede invaginarse dentro del recto por su propia cuenta, o empujándola cuidadosamente con el dedo de vuelta hacia adentro. Esto puede suceder en forma total o parcial, de manera indolora y sin hemorragia, durante la evacuación. A este fenómeno se lo conoce como "procidencia" (3). Las hemorroides prolapsadas pueden estirarse hacia abajo (prolapso, hundirse o sobresalir) fuera del ano.


(1) hinchazón, inflamación, abultamiento, bulto, edema, flemón, tumor.
(2) red o entrecruzamiento de vasos y nervios.
(3) prolapso, caída, descenso de una parte o de un órgano, especialmente del útero).


Hablaremos mucho más de este tema en próximas entradas.

También puedes encontrar más información en este sitio.







1 comentario:

  1. BIENVENIDO/A a nuestro blog!!!
    Esperamos que todas nuestras publicaciones lleven un contenido útil para tí y tu salud. Ese es nuestro objetivo y será nuestra gratificación por lo aquí publicado. Coméntanos de tus experiencias y tus inquietudes. Si no disponemos de la información requerida te pondremos en contacto con un profesional que te asesorará adecuadamente.
    GRACIAS nuevamente.

    ResponderEliminar