miércoles, 5 de octubre de 2011

Causas de las hemorroides (almorranas)

Muchos son los factores que pueden confluir para causar hemorroides (o almorranas). Veamos primero cuáles son los síntomas de las hemorroides -para asegurarnos de que estamos hablando de lo mismo-, cuáles son sus causas, quiénes las sufren, y las posibilidades que disponemos para su tratamiento y eliminación.

¿Cuáles son los síntomas de las hemorroides?
Los síntomas más comunes de las hemorroides son: ardor, picazón persistente, hinchazón, en el ano. Aparición de un bulto o tejido prominente, posible sangrado junto a las heces, coágulos de sangre (trombosis de las hemorroides), dolor al evacuar o al pretender hacerlo, infección.

¿Qué las provoca? ¿Cuáles son sus causas?
Entre los factores más comunes se encuentran: la edad; el estreñimiento crónico; la diarrea; el embarazo; determinadas tareas laborales: las posiciones de pie o sentado durante mucho tiempo; el sobrepeso.

¿Quiénes padecen de hemorroides o almorranas?
Las hemorroides son muy comunes en los hombres y mujeres. Las estadísticas informan que aproximadamente la mitad de la población tiene hemorroides a los 50 años. Pueden padecer esta patología:

  • Las personas bajas y gruesas;
  • las que levantan bultos muy pesados en forma asidua, provocando esfuerzos de presión en las venas rectales, con la aparición de bultos venosos o "trombos".
  • las hemorroides también tienen mucho de hereditario; los descendientes de personas que han tenido hemorroides tienen muchas probabilidades que las tengan también.
  • las mujeres embarazadas suelen tener hemorroides provocadas por el esfuerzo de cargar un bebé (sobretodo en los últimos meses) y de dar a luz.

¿Existe tratamiento para las hemorroides? ¿Cómo se curan?
Existen varios métodos de tratamiento para las hemorroides y curarlas. Adquiere aquí importancia el tiempo transcurrido desde el surgimiento de las molestias o dolores, y de la patología que las hemorroides exhiban en el momento del diagnóstico médico. Cuanto antes consultes por los síntomas que sufres, tanto más fácil y sencillo será el tratamiento y su cura.
La mayoría de las hemorroides no necesitan cirugía, se pueden tratar haciendo ciertos cambios en el estilo de vida y la alimentación.
Las hemorroides menores pueden necesitar una cirugía que se realiza en el mismo consultorio del médico o coloproctólogo, con una mínima o ninguna anestesia.

ATENCIÓN:
Debes tener en cuenta que los síntomas de la enfermedad hemorroidal y los del cáncer del recto son parecidos. El sangrado que a menudo es frecuente cuando hay hemorroides internas, también puede ser causa de una tumoración en los segmentos interiores del colon. El 50% de los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de colon, en su ficha técnica puede comprobarse que han sido tratados como si hubieran tenido una enfermedad hemorroidal. En estos casos es imprescindible que consultes con tu médico, colo proctólogo, o urólogo, para recibir orientación ante esta dolencia.

Abundaremos sobre la cura de hemorroides en próximas entradas.

Puedes hallar más información sobre este tema en esta página 







No hay comentarios:

Publicar un comentario